El pasado 16 de mayo tuvo lugar la presentación de nuestra Asociación Profesional Nacional para la Promoción, Innovación y Desarrollo del sector de la insecticultura en España (Aproinsecta). Esta se realizó en las instalaciones de ASAJA Nacional (Madrid). Completando el aforo previsto, el resultado de esta primera reunión fue todo un éxito.
Primera Reunión de Aproinsecta
Con motivo de la presentación oficial de la asociación, miembros de las compañías fundadoras: ASAJA, Asetaga y Proteinsecta celebraron la primera reunión informativa del sector. Uno de los objetivos clave de esta reunión era dar a conocer los fines de la misma, los cuáles están enfocados a un nicho de mercado como modelo de negocio.
Contenido de la reunión de Aproinsecta
La reunión se estructuró para tratar los siguientes temas:
- Exposición de los objetivos generales de la asociación:
- Representación de la defensa de los derechos de las empresas productoras
- Promoción de la actividad insectícola y sus productos
- Alianzas estratégicas intersectoriales
- Líneas de desarrollo específicas: análisis de las pautas de desarrollo existentes y que se van a abordar desde la asociación
- Normativa
- Reglamentación
- Comercialización
- Innovación y desarrollo
- Ayudas y subvenciones.
- Calendario de actividades 2019:
- Actuaciones realizadas
- Actuaciones por realizar
- Cómo participar en la asociación: en este sentido fueron los miembros de la Junta Directiva, que participaron en la reunión, los que subrayaron los aspectos más importantes.
Miembros de la Junta Directiva de Aproinsecta
Entre los miembros de la Junta Directiva de Aproinsecta que asistieron a la primera reunión, se encontraban José Sánchez, presidente de Aproinsecta el cual señaló: “la necesidad de unir fuerzas para avanzar en el desarrollo del sector de la insecticultura y potenciación de la cría de insectos en auge que está creciendo con prudencia en España”. Es importante hacer hincapié en este sentido pues son muchas las empresas y autónomos que están empezando a apostar por este nuevo modelo de negocio.
Por otro lado, Ismael Ramírez, vicepresidente de Aproinsecta y CEO de Proteinsecta, subrayó “la necesidad de conocer bien el uso que puede hacerse a cada insecto de la industria agroalimentaria, teniendo en cuenta los costes de producción, el ciclo de vida y las propiedades nutricionales de cada insecto.” Y añadió, además, “la importancia de que cada producto deba conocer el segmento de mercado al que quiere dirigir la producción de insectos, para evitar el fracaso del negocio en estas etapas iniciales del sector de la insecticultura en España.”
Estas afirmaciones se finalizaron con la importancia de hacer hincapié en la necesidad de que cualquier profesional del sector de la insecticultura en España este unido para mejorar y facilitar la producción de este
El sector de la insecticultura
Países de la Unión Europea como Holanda, Bélgica y Francia han alcanzado la etapa de madurez dentro de su desarrollo, ya que han elaborado su propio marco legislativo alzándose como pioneros del sector. A pesar de esto, es necesario que a nivel europeo se adapte el marco regulatorio para garantizar el potencial desarrollo del sector.
En España, todavía queda mucho camino por recorrer ya que este sector se encuentra en su primera etapa de crecimiento. El mercado emergente demanda un impulso notable para que el sector de la insecticultura alcance el nivel europeo, mediante la promoción, representación de sus derechos, reglamentación y otras líneas de desarrollo que son los objetivos fundamentales de Aproinsecta.